Cabalgata guadalupana en Cuadrilla

por Dolores Martínez

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

PARTICIPARON más de 500 cabalgantes. Foto: Víctor Jiménez

Por más de una década los habitantes de la comunidad de Dolores Cuadrilla de Enmedio, realizan la tradicional cabalgata en honor a la Virgen de Guadalupe en el marco de sus fiestas patronales, que en este año iniciaron el pasado sábado, pero el día más importante de festejos es el 12 de diciembre, declaró Alberto Barrón Urquiza, presidente del comité organizador de la fiesta.

Explicó que cada vez más personas se unen a esta cabalgata en la que se registró una afluencia de más de 500 hombres y mujeres de comunidades como Perales, Barranca de Cocheros, El Jazmín, San Miguel Galindo, Santa Lucía, El Chaparro, Potrerillos, San Pedro Ahucatlán, La Llave y Santa Cruz Nieto.

Esta tradicional ruta se compone de varios puntos y para el 12 de diciembre, salen de la Iglesia de la comunidad, no sin antes recibir la bendición del sacerdote que oficia una misa, para después bajar por la Barranca que los conecta con Potrerillos, luego llegan a Perales y finalizan en la comunidad de San Antonio La Labor que pertenece al municipio de Amealco de Bonfil; al término de este peregrinar se regresan hacia el ruedo de Dolores Cuadrilla de Enmedio para continuar con un espectáculo ecuestre.

“Esto ya es una tradición para la gente de la comunidad y participan de muchas formas para que se siga haciendo, nos interesa que las cabalgatas sigan estando presentes en las zonas rurales de San Juan del Río”.

Mencionó que los participantes se preparan para esta festividad de tal forma que el 30 por ciento de ellos hacen algún tipo de manda para visitar a la Virgen y dedicarle la cabalgata a cambio de favores y milagros; sin embargo, la mayoría decide encargarle a la virgencita el cuidado de los familiares que se encuentran en los Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida para cuando regresen en un futuro a la tierra que los vio nacer.

Como en toda celebración, Barrón Urquiza subrayó que decenas de personas llegaron de la Unión Americana desde principios de este mes a la comunidad, para pasar la temporada decembrina con sus seres queridos, por ello colaboran con los castillos y toritos que se queman la noche del día de las Lupitas.

Detalló que desde los primeros minutos de este día, las albas de cohetes no dejaron de sonar ni las voces de plegarias para la Virgen de Guadalupe, y durante el día se llevaron a cabo eucaristías, en donde al término la gente se reúne para convivir por las principales calles de la localidad que aún presenta rasgos de fe que se representan a través de ofrendas al pie del altar de la Virgen.

En cuanto a los actos populares, el presidente del comité organizador de las fiestas patronales comentó que se hicieron algunos concursos en el ruedo de los toros, en donde se contó con la donación de regalos y un potrillo, resultando ganador José López de la comunidad La Mesa.

Luego de los concursos, se dio paso a un espectáculo ecuestre encabezado por jinetes, un caballo bailador y vaquillas que se presentaron con los tradicionales chitases, quienes bailaron por varias horas en las principales calles de la comunidad.

Por último, agregó que en esta ocasión se vio más público joven y esto ha sido gracias a que les gusta montar a caballo además de hacer prevalecer las tradiciones sanjuanenses.

TEMAS