Ante la búsqueda de que el Festival de la Muñeca sea declarado patrimonio cultural inmaterial del Estado, agrupaciones de artesanas de muñecas Dontxu y Lele del municipio de Amealco de Bonfil, dieron a conocer que, es indispensable que el gobierno local pueda dar mayor difusión, toda vez que, el año pasado vieron una importante caída en ventas y visitantes.
Lo anterior, tras cuestionar su opinión sobre la iniciativa y exhorto al Ejecutivo estatal del alcalde, René Mejía Montoya al Cabildo, para que, este festival pueda obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural, Inmaterial, Intangible del Estado de Querétaro, propuesta que fue avalada por unanimidad por los regidores.
En este sentido las artesanas manifestaron que, en el último festival muchas tuvieron que sacar créditos primero para poder acceder a los espacios comerciales que aunque fueron más baratos que en otras ocasiones el precio seguía siendo alto para sus posibilidades aunado que tenían que invertir en telas y otras materias para la elaboración de esta icónica muñeca.
"Todavía estamos pagando un préstamo que sacamos de $15,000 para poder pagar, pero la verdad no nos fue como en otras ocasiones porque incluso algunas de nosotras acabamos clientes para mandarles muñecas a otros estados estando ahí en el festival y esta vez vimos gente local, solo del pueblo", dijo la señora Lupita Bernabé artesana de la comunidad de San Ildefonso Tultepec.
Dijeron que es una buena alternativa para poder difundir no solo en Querétaro este festival que es único, sino que también podría tener un impulso a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta que la muñeca Lele ha estado incluso en el mundial que se celebró el año pasado.
José Luis Vicente, quien es ayudante de la tienda de artesanías que distribuye muñecas en el municipio de San Juan del Río, mencionó que el 2023 tenían una gran expectativa de vender sus piezas, de hecho, hicieron solo para el festival 550, y no lograron vender ni el 40% de ellas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También dijo que todavía hay un número importante de señoras y niñas que acuden cada fin de semana a la caseta de peaje de Palmillas arriesgando su vida para poder comercializarlas.
Para saber más sobre esta estrategia y lo que impulsó el gobierno municipal para subirlo a la sesión ordinaria de Cabildo, se solicitó información al área de Comunicación Social de Amealco de Bonfil, sin embargo, no hubo una respuesta al respecto.