La diputada local de la Comisión de Asuntos Indígenas, Martha Fabiola Larrondo Montes, expuso que trabaja en una iniciativa para que en las zonas indígenas del estado se cuente con las condiciones dignas para atención médica.
Resaltó que este tema es una de las principales peticiones que le han hecho las personas de localidades indígenas, como es el caso de Amealco, donde le refieren que es urgente que fortalezcan los espacios de salud en los barrios otomíes.
Puntualizó que tiene registro que hay desabasto de personal y medicamentos para abatir la demanda de enfermedades de la gente, situación por la cual deben recorrer largas distancias para recibir atención especializada.
“Ya mandamos una petición a Salud para que se atienda a ese problema, y no falten los medicamentos, porque es realmente una necesidad, me dicen en las comunidades que hay mala atención en ese sentido. Estamos siempre buscando fortalecer a los que menos tienen”.
La legisladora sostuvo que se busca detonar y dar mayor importancia a la medicina tradicional que se genera en las comunidades indígenas, no sólo de Amealco sino de otros municipios del estado.
Agregó que la Comisión que preside trabajará con los gobierno municipales por lo que en breve sostendrá una reunión con el edil amealcense, Rosendo Anaya Aguilar.