Se están haciendo las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar un nuevo pozo de agua para el uso doméstico en la comunidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, esto debido a que uno de los sistemas que existe tiene más de 30 años en operación, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Oscar Martínez Gachuzo.
Recordó que Paso de Mata es una de las comunidades que cuentan con un sistema independiente de agua, esto es que existe un comité especial que se hace cargo de la administración y manejo del recurso natural. Mencionó que en la comunidad existen dos pozos de donde se abastece el líquido a los cientos de familias que viven en este lugar.
En ese sentido, señaló que desde hace tres años el comité encargado inició gestiones para obtener el permiso de perforación de un nuevo pozo para uso doméstico, esto debido a que uno de los sistemas lleva operando más de 3 décadas. Explicó que, de acuerdo con los estudios hechos en el pasado, se proyectaba una vida útil de 25 años para dicho pozo.
“Esperemos que en algún momento la Conagua nos dé alguna respuesta para perforar un nuevo pozo, que hace falta. El pozo primero que se perforó tiene más de 30 años, cuando se daba un lapso de vida de 25 años a ese mismo pozo (…). El proyecto y las gestiones tienen alrededor de tres años, lo que tiene el comité. Cada tres años se rinde un informe y en ese mismo periodo se cambian a los integrantes del comité de nuestros pozos”, comentó.
Detalló que en Paso de Mata existen alrededor de mil 300 tomas que llevan el líquido hasta los hogares de las familias. Asimismo, aseguró que hasta el momento los dos pozos que existen operan sin contratiempos y que el abastecimiento de agua en la localidad se da de manera eficiente.
Además, puntualizó que en esta temporada de calor se incrementa el consumo del agua, por lo cual se hace un llamado a los vecinos para que hagan un uso responsable del recurso natural, toda vez que se está frente a la época de estiaje. Añadió que si bien el proceso para perforar un nuevo pozo es tardado, lo importante es que ya se iniciaron las gestiones ante la Conagua, por lo cual solo se espera la autorización de este organismo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se va avanzando en el tema. Los trámites ante la Conagua para la perforación del pozo son tardados y son un poquito complicados. Afortunadamente, hasta ahorita los dos pozos que tenemos están funcionando. No hemos tenido una afectación grave en el suministro de agua en la comunidad. Todas las familias cuentan con el suministro de manera normal”, subrayó.