Actualmente, se están llevando a cabo mesas de trabajo y reuniones para generar un proyecto en conjunto con la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado de Querétaro que garantice un servicio de salud digno y sin discriminación para la comunidad LGBT+, dio a conocer el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López.
Refirió que estos encuentros con la dependencia estatal se dieron luego de que se presentaron al menos dos casos de discriminación en hospitales y centros de salud adheridos a la Secretaría de Salud del Estado. Dijo que dichos actos han sido en contra de integrantes de la población trans, afirmando que se trata de hechos totalmente condenables.
En ese sentido, puntualizó que una de las principales exigencias es que se garantice y brinde a la comunidad LGBT+ un servicio de salud digno y sin discriminación.
“Nosotros lo que estamos pidiendo es un servicio de salud sin discriminación. O sea, que la gente LGBTIQ+ pueda ir a los centros de salud estatales y que la atiendan sin ninguna discriminación, porque hemos tenido casos donde se han presentado problemas de discriminación fuertes, no fueron sencillitos, sobre todo a la población trans”, comentó en entrevista.
Afirmó que se han sostenido encuentros con la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, donde se ha acordado la asignación de presupuesto para la ejecución de un proyecto en conjunto. Dijo que se espera que esta iniciativa pueda implementarse en 2024.
Dijo que, de concretarse este proyecto, este representaría un avance significativo en los derechos de la comunidad LGBT+ en cuando al acceso a la salud. Mencionó que no podía dar detalles al respecto, pues la iniciativa se dará a conocer en su momento por la misma Secretaría de Salud.
“Estamos acordando un presupuesto. Le tocará a la Secretaría de Salud comunicarlos, se trata de un proyecto conjunto. Es muy interesante porque cuando tuvimos la reunión pensaban que queríamos un presupuesto para nuestra organización civil, para ellos fue una sorpresa cuando les dijimos que no, que no queríamos un presupuesto para la Secretaría de Salud, para que armara un proyecto con nosotros. Esperemos que sí se cierre el proyecto y sea anunciado el siguiente año”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, hace un par de semana, Pérez Rendón dio a conocer en sus redes sociales que había sostenido una reunión con Waltter López. En su publicación destacó que se fortalecía el compromiso de crear un Querétaro inclusivo y justo para todos. “Juntos por el acceso equitativo al tratamiento y combate a la discriminación hacia personas que viven con #VIH #SIDA”, escribió la funcionaria estatal.