Lourdes Sánchez Vázquez, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río, comunicó que revisa con la Embajada Norteamericana la posibilidad de retomar este año el Programa de Reunificación Familiar, el cual consiste en ayudar a que adultos mayores puedan reencontrarse con familiares que migraron a Estados Unidos.
El objetivo del programa es que personas mayores de 60 años de edad, con más de 10 años de no ver a sus seres queridos que decidieron migrar a Estados Unidos, puedan reencontrase con sus hijos y conocer a sus nietos, aunque recordó que la pandemia de Covid-19 propició que se detuvieran los trámites, que busca retomar en este año.
“He estado enviando correos a la Embajada Norteamericana, a efecto que nos puedan informar. Evidentemente es un programa que no se va a poder retomar pronto, por el tema que los adultos mayores son de las personas que se encuentran más vulnerables ante la contingencia, sin embargo, no vamos a quitar el dedo del renglón de poder llevar a cabo este programa”.
Recordó que tiene registro de alrededor de 38 adultos mayores que cumplieron con todos los documentos para iniciar el trámite en la Embajada Norteamericana, aunque hay más personas interesadas, por lo que en caso que no sea posible concretar en este año, dejará las bases para que el próximo regidor que presida la Comisión pueda dar seguimiento.
“Estamos muy pendientes de las contestaciones que nos pueda emitir la Embajada Norteamericana, a efecto de poder cerciorarnos si podrá ser este programa en el 2021 o si habrá situaciones qué modificar, lo que sí es que, si en esta administración no podemos llevar a cabo este programa, dejaré las bases bien sustentadas, para que en futuras administraciones pueda llevarse a cabo”.