Buscando mejorar la retención y filtración del agua de lluvias en el municipio de San Juan del Río, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), se cumplió con la meta de plantación de árboles endémicos de las diversas zonas sanjuanenses.
Lo anterior lo dio a conocer el técnico del Cotas del Valle de San Juan del Río, David Noel Mojica Rodríguez, quien precisó que fueron cinco mil árboles los que se plantaron en distintas zonas, una de ellas en Ojo de Agua, en donde se destinaron dos mil 500 ejemplares para mejorar la filtración del agua al subsuelo.
“Nuestra meta fue plantar cinco mil árboles y no solo plantarlos, sino asegurar su supervivencia, nos estuvimos acercando a las comunidades, con empresas y asociaciones y los participantes respondieron bien durante esta jornada del 2024, buscamos el suelo fracturado para una mayor retención y filtración, también estuvimos buscamos zonas áridas”.
Mencionó que los trabajos de reforestación se estuvieron realizando en las últimas semanas, pues aseguró que la intención fue esperar a que hubiera más lluvias, de tal manera que se aproveche, por ello, dijo que por lo menos este año se cumplió con la meta de reforestación.
Finalmente dijo que los integrantes del Cotas, estarán llevando a cabo varios recorridos en las zonas donde se plantaron los árboles para monitorear su supervivencia y crecimiento de los ejemplares que este año se plantaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En toda esta temporada de lluvias estuvimos aprovechando, aprovechamos la naturaleza para hacer la reforestación, ya de aquí hasta el próximo año reforestaremos, lo más importante de aquí es que sobrevivan, en Ojo de Agua plantamos dos mil 500 y está bien bonitos los árboles, están creciendo, con la lluvia están creciendo, plantamos mezquite, tabachines, piñones, casuarina, palo blanco, palo dulce y leucaena”, finalizó.