Buscan rescatar artesanías de El Carrizo

Se dialoga con la Secretaría del Trabajo para iniciar talleres en la elaboración de cestos y bolsas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 20 de junio de 2023

Solo una familia continua con la actividad. / Foto: Cortesía | Subdelegación El Carrizo

Uno de los proyectos que se tienen en la actual administración de la Subdelegación Municipal de El Carrizo, en San Juan del Río, es el rescate y la preservación de las artesanías elaboradas a base de carrizo, actividad que por muchos años fue sustento de la comunidad y que ahora se mantiene en una sola familia, dio a conocer la autoridad auxiliar de este sitio, Diana Margarita Osornio Gómez.

Refirió que, dado el crecimiento y la integración de la localidad en la mancha urbana, la elaboración de artesanías quedó casi extinta debido a las otras actividades que los habitantes adoptaron como fuentes de empleo. Ante ello, afirmó, se busca iniciar talleres para que las personas de la comunidad aprendan la elaboración de artesanías y con ello mantener viva esta tradición.

Ha visitado los tres municipios. / Foto: Cortesía | Marcia Solórzano Gallego

Detalló que se han sostenido diálogos con la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro, a fin de trabajar conjuntamente y comenzar con la capacitación de los habitantes en la elaboración de artesanías a base de carrizo. Agregó que se buscan que las nuevas generaciones se interesen por esta actividad.

“Hemos tenido pláticas con Secretaría del Trabajo para llevar a cabo un taller en la elaboración de las artesanías que se hacen en la comunidad. Buscamos que por medio de la Secretaría del Trabajo se pueda abrir la convocatoria a la comunidad para que el día de mañana no se pierda esta tradición y sean más las personas de la comunidad las que aprendan a realizar este bonito trabajo”, comentó.

Subrayó que las personas que se han negado a abandonar esta actividad son los integrantes de la familia Miranda, quienes continúan con el tejido de cestos y bolsas a base de carrizo. Reiteró que esta es la única familia que mantiene la elaboración de artesanías y que, a pesar de los años y las circunstancias, se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Explicó que la familia Miranda realiza las artesanías de forma totalmente manual, pues se encargan de buscar y cortar el carrizo a las orillas del río, limpiarlo, tratarlo y comenzar el tejido de distintas artesanías, ya sea cestos o bolsas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es algo que se ha ido perdiendo. Ahorita solamente existe una sola familia que es la familia Miranda, el señor Antonio Miranda es el que se dedica a esta tarea, la realización de cestos con carrizo, una artesanía que es manual porque hay que ir a cortar el carrizo, hay que prepararlo y ahorita es que sigue con esta tradición. Y entonces, ya tenemos solamente ya tenemos una familia en toda la comunidad”, concluyó.