La Dirección de Ecología Municipal busca rescatar el árbol enfermo que se encuentra en el Jardín Independencia, al cual se le aplica un tratamiento, dijo el titular del área, Luis Fernando Esperón Valenzuela, aunque reconoció que hay bajas probabilidades de sobrevivencia.
Detalló que un hongo está afectando a este árbol, el cual luce con la mayoría de las ramas prácticamente secas, pero derribarlo será la última opción, es por eso que se aplica un tratamiento para intentar rescatarlo.
“Le empezamos a dar un tratamiento, a nutrir el árbol, además hicimos un dictamen con un tercero, la persona nos comenta que el daño está hasta la raíz, es un daño que presentan ciertos rasgos de pudrición de la raíz. La última opción va a ser retirarlo, le hemos dado dos tratamientos y esperamos que resulte, aunque sí nos comentan que es muy poca la probabilidad de sobrevivencia, pero haremos todo lo posible para que sobreviva”.
Manifestó que es un tema delicado, ya que es un árbol que representa riesgo a la población. Dijo que en caso que se desplome, como ocurrió con el que se encontraba a un lado, podría lastimar a gente que se encuentre cerca, por lo que si es necesario derribarlo, se informará de manera oportuna a la población.
Recordó que hay otro árbol en el Jardín Independencia que presenta afectación provocada por el mismo elemento patógeno; en este caso, se trata de controlar el peso que tiene cargado hacia un lado, para evitar que éste sea el factor que lo derribe.