La actividad quesera en la comunidad de San Nicolás de la Torre en el municipio de Amealco de Bonfil se pretende relanzar para recuperar a la cantidad de productores que, por cuestiones económicas y por la pandemia de Covid-19, tuvieron que deshacerse de sus vacas y por lo tanto dejaron de generar el producto.
El gobierno municipal, apenas hace unos días inauguró un arco de cantera que se ubica en la zona centro de la localidad, con el cual se busca incentivar a los visitantes a que hagan una parada obligatoria en este sitio para degustar de la leche y sus derivados en los hogares que se dedican a esto.
Aunado a esta obra, se fortalecieron algunas zonas de la comunidad tales como la rehabilitación de la res de drenaje sanitario, mejoramiento de la red de agua potable que va conectada a los hogares delas más de 200 familias, la rehabilitación de res de energía eléctrica, se llevó a cabo la construcción de pavimento rígido y la construcción de banquetas.
Lo anterior, para dotar de mejores condiciones a la comunidad, ya que, se pretende que, cuando lleguen los turistas, además de visitar la majestuosa ex hacienda de San Nicolás de La Torre, vean que este sitio es un pilar para el desarrollo económico del municipio por su actividad de elaborar quesos.
En lo que corresponde a los productores de queso tipo ranchero, panela, enchilado, Oaxaca, crema y requesón, mencionaron que, esperan tener mayor difusión de su producto puesto que la carestía y la notable situación económica los ha golpeado a sobremanera.
“Como ya les habíamos dicho, muchos vendimos vacas porque todo encareció y nos e diga en forraje. Ahorita esperamos que nos ayuden con la difusión para que las personas vengan y prueben el queso, es una actividad que aprendimos para sobrevivir, pero que ahora nos está dejando con pocos recursos”.
Añadieron que, ahora tan solo la mitad de las familias de La Torres se dedican al queso, y el resto optó por querer seguir trabajando la tierra, aunque muy poco pueden hacerlo por lo avanzado en la edad de los productores, y que “eso ya no es negocio”.