La Unión de Organizaciones Emiliano Zapata gestiona apoyo para la regularización de asentamientos irregulares en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta y Pedro Escobedo, comunicó el representante de esta asociación, Mario Santiago Menchaca.
Señaló que alrededor de 30 ejidos se unieron a esta organización a efecto de hacer a un lado el paternalismo y llevar a cabo trámites y gestiones necesarias para lograr la certeza jurídica de asentamientos irregulares, ejemplificó con la colonia Ranchos Unidos Banthí.
“La Unión de Organizaciones Emiliano Zapata está solicitando la regularización de predios que se encuentran en Ranchos Unidos Banthí, que son terrenos federales y están administrados a través del Indaabin, el cual tiene que dar la desincorporación y la donación a la dependencia que nos puede regularizar, ya sea Gobierno del estado o al Insus”.
Dijo que en cada municipio hay de tres a cuatro asentamientos con los que trabajan para buscar la regularización. Estimó que cada colonia aglomera a cerca de 300 familias. Indicó que en algunos casos los trámites llevan un importante avance.
“Más o menos son de 200 a 300 familias, avanzados llevamos Ranchos Unidos Banthí en San Juan del Río y Ferrocarriles, llevamos avanzado en San Nicolás, Tequisquiapan y a penas entramos en Cadereyta y Pedro Escobedo”.