El representante de la Unión de Organizaciones Emiliano Zapata, Mario Santiago Menchaca, informó que esta asociación civil lleva a cabo trámites y gestiones para regularizar alrededor de 18 asentamientos ubicados en el Ejido de San Isidro, segunda fracción, con lo que se beneficiarán alrededor de mil familias.
Dijo que el comisariado de San Isidro, Arturo Pérez Nieto, dio todo el apoyo para que los trámites avanzaran de forma favorable y dar certeza jurídica a las familias asentadas en colonias, como: El Paraíso, Emiliano Zapata, Santa Elena y otras.
“Ya logramos que es autorice la regularización en el Ejido de San Isidro, segunda fracción, que es donde está La Llave, hacia arriba, ahí ya se logró, se van a beneficiar mil familias con la regularización de la tenencia de la tierra”.
Manifestó que, además, estas colonias contarán con el servicio de agua potable, ya que esta organización también se dio a la tarea de tramitar la perforación de un pozo que opere de forma exclusiva para esta zona. Dijo que el Comisariado donó el predio donde se perforará dicho pozo.
“También estamos trabajando ahí, ya tengo el acta constitutiva y ya estamos en días de perforar un pozo de agua para que todas esas familias tengan el servicio de agua”.
Precisó que se hizo entrega de toda la documentación al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), dependencia que deberá hacer el levantamiento topográfico y señalará qué otros requisitos hacen falta.
También realizan gestiones ante Ferrocarriles de México (Ferromex), para solicitar que se permita construir un paso y evitar que los habitantes del lugar deban trasladarse un kilómetro para entrar y salir con vehículo de estas colonias.