Con el objetivo de favorecer al medio ambiente, a mediados de este mes se implementará un programa piloto para disminuir las emisiones de dióxido de carbono en los hornos tabiqueros de San Juan del Río, indicó Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesum), quien detalló que este esquema es un combustible ecológico que generan algunas empresas del estado.
Precisó que para la muestra, se escogerá uno de los hornos de la comunidad de Visthá, en donde se pretende demostrar que con su utilización se reduce la contaminación hasta en un 90 por ciento, lo que ayudaría a tener mejor calidad del aire no solo de las comunidades aledañas sino del municipio.
Explicó que desde finales del año pasado, gobierno del estado y municipio, han estado coordinando este planteamiento que es amable con el ambiente y a bajo costo para los productores de ladrillo.
“Vamos a escoger un horno en la comunidad de Visthá, y se hará la comparativa de las emisiones de una normal y otro que ocupe un combustible diferente. En este mes debe quedar la prueba”.
La funcionaria dijo que es probable que también se construya un horno con otro tipo de infraestructura, que de igual manera su funcionamiento emita menos humo contaminante, aunque esta propuesta se analiza que pueda hacerse en Tequisquiapan, toda vez que en esa demarcación también hay gran cantidad de ladrilleros.
“Nosotros ya hablamos con los dueños de los hornos para que vean cuánto es de diminución, el día que se haga la prueba acudirán autoridades del estado y municipio”, finalizó.