Tras la visita de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a San Juan del Río, se acordó con el Gobierno Municipal seguir gestionando recursos para la ampliación de la planta de tratamiento de San Pedro Ahucatlán, proyecto con el que se prevé sanear 600 litros por segundo, y se requiere un monto estimado de 200 millones de pesos.
En entrevista Jiménez Cisneros dijo que mantendrá cercanía con el alcalde para ver de qué manera se pueden obtener los recursos necesarios, ya que además de San Juan, Tequisquiapan se vería beneficiado con este proyecto por el agua que se deriva hacia esta zona.
“Es un tema en que debemos trabajar de la mano con el presidente municipal para encontrar recursos de diferentes maneras y buscar otros medios de apoyo. Si en el agua residual sigue habiendo basura y suelo de erosión, las plantas no son para eso, debe haber compromiso por parte de la población”.
Por su parte, el alcalde Guillermo Vega Guerrero declaró que para el próximo mes habrá una reunión en México, en donde se podrían dar a conocer los avances del proyecto y si es que se va a concretar o no, aunque adelantó que hay grandes posibilidades.
“Si en julio se pone en el comité técnico y avala esto, nosotros terminaríamos la ampliación de la planta para el año que entra. El primer proceso es rehabilitar lo que tenemos y ampliar la planta. La planta que tenemos que se construyó en 2009, pero ya está rebasada”.
Agregó que se cuenta con una hectárea aproximadamente para el proyecto, y que es de gran importancia cumplir con el saneamiento por segundo para enviar mejor calidad de agua a los tequisquiapenses.