Con el objetivo de reactivar el ejercicio pesquero de San Juan del Río, se llevó acabo el repoblamiento de peces en la presa Constitución de 1917 a través del cual se sembraron 20 mil crías de peces carpa.
El evento contó con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el estado, Marco Abarca Salvatori, quien aseguró que este tipo de actividades forma parte del crecimiento económico en la entidad, de ahí la importancia de continuar promoviéndola actividad pesquera.
Durante la liberación de las crías, el secretario general de la cooperativa Río Los Sabinos, José Fernando Gudiño Bautista, refirió que se trata de especies adaptas a las condiciones hídricas del lugar, razón por la cual se sembraron miles de ejemplares de los cuales nueve mil 700 fueron donadas por parte del Centro Acuícola Zacapu de Michoacán.
“Es repoblamiento de cría de carpa herbívora, son crías de pulgada y pulgada y media y se sembraran 20 mil crías, fueron nueve mil 700 las que nos donó el Centro Acuícola de Zacapu de Michoacán y se busca desde luego continuar con la actividad entre los 14 socios que tenemos en la cooperativa”.
Finalmente, explicó que se espera tener los primeros frutos de este repoblamiento en un periodo de seis meses, toda vez que las condiciones hídricas en la zona han mejorado por las condiciones meteorológicas favorables en el municipio, por lo que se espera el primer semestre del 2021 obtener buenos resultados.