Es necesario reactivar el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), en San Juan del Río, municipio en el que la tercera parte de su población es joven, señaló Mauro Arsenio Rosado, coordinador de la Red de Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En San Juan del Río tenemos una población aproximada de 270 mil habitantes, si contemplamos la edad que dice la ONU que un joven es de 15 a 24 años, tenemos una población cercana a los 79 mil habitantes jóvenes en San Juan del Río, y si la ampliamos a los 29, estamos hablando que es el 32 por ciento de la población”.
Recordó que en 2016 el IMJ se transformó en el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, dependencia que cuenta con un recurso insuficiente para atender a la población joven, pues debe atender a tres áreas.
Subrayó que en aquel entonces se plateó como objetivo de esta dependencia la “distracción de los jóvenes”, sin embargo, el propósito debe ser más amplio y contemplar temas económicos, laborales, participación social y en general la creación de políticas públicas para este sector de la población.
Es por eso que el pasado lunes entregó un documento en el que hizo esta solicitud al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, con quien desea sostener un encuentro para plantear la propuesta de retomar el IMJ con miras a ampliar sus facultades como Secretaría Municipal de la Juventud.