AMEALCO de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).-El director del Sistema Nunicipal DIF en Amealco de Bonfil, Miguel Ángel Gurria Álvarez, expuso que buscan alternativas para reactivar la operación de seis de los 12 comedores comunitarios cerrados por el recorte presupuestal federal.
Indicó que esta lamentable situación perjudicó directamente a los niños que diariamente acudían a recibir sus desayunos en horario de clases, factor por el que el gobierno municipal analiza si se apoya con insumos para que no dejen de brindar servicios.
Destacó que es probable que se implemente un esquema a través de la Secretaría de Desarrollo Social para que se consolide alguna partida presupuestal, y sigan operando, esto independientemente de estar a la espera de que el gobierno federal ponga en marcha un programa para los comedores.
“Tenemos aproximadamente 12 comedores comunitarios, unos se cerraron y los otros trabajan a marchas forzadas, por eso estamos viendo la posibilidad de rescatarlos porque la gente se ha quedado sin este importante apoyo. Tal vez se les pueda apoyar con leche, verdura o algunos otros insumos”.
El funcionario informó que todas las zonas en donde se dieron los cierres, es prioritario reactivarlos, sin embargo, toman mayor relevancia los que se encuentran en la zona indígena como en Santiago Mexquititlán, el cual atendía a la mayor población de los barrios vecinos con el Estado de México.
Aunque no precisó el costo de operación de cada comedor, Gurria Álvarez dijo que lo se quiere es evitar que el programa desaparezca, ya que fueron muchos años de trabajo para consolidar el apoyo.