Es necesario que el Partido Acción Nacional actúe en unidad en las elecciones de 2024, a fin de evitar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tenga mayoría en el Congreso de la Unión, tal y como ha ocurrido en los últimos dos comicios, afirmó el diputado local del X distrito de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero.
Recordó que de los 500 diputados que hay en la LXV Legislatura, poco más de 100 son de la bancada panista, de los cuales siete provienen del estado de Querétaro, lo que consideró como un número impor tante de diputados federales que la entidad aporta al Congreso de la Unión.
Señaló que parte de la transición política por la que debe de pasar el país en 2024 es lograr que Morena no gane la Presidencia de la República y que en la Cámara de Diputados no obtenga la mayoría absoluta, a fin de quitar el monopolio de las decisiones y se puedan abrir las negociaciones con las distintas fuerzas políticas.
“En todo el país hay apenas más de 100 del PAN, de 500. Querétaro puso siete, para la población dimos muchísimo. Entonces, sí influye mucho que Querétaro aporte diputados federales, yo creo que ahí está parte de la clave de la nueva transición política del país. El lograr que Morena de ninguna manera, gane la presidencia, es algo complicado, pero estamos en la competencia; pero lo más importante es asegurar que no haya mayoría absoluta de ningún partido en el congreso para que vuelva a haber negociación”, comentó.
Reiteró que para conseguir este objetivo es necesario que el panismo de Querétaro se concentre y trabaje en unidad en las elecciones de 2024, especialmente por las posiciones federales que estarán en juego en el Congreso de la Unión, Senado y Presidente de la República. Puntualizó que debido a que existen varios actores políticos que buscan ocupar un lugar, es posible que haya distracciones.
Detalló que en 2012 y 2018 el panismo local se encontraba fuerte, situación que se reflejó en la entidad por las múltiples posiciones que se ganaron. No obstante, afirmó, en aquellos años el mismo PAN en Querétaro descuido las campañas federales, lo que llevó a que varias posiciones de este nivel se perdieran.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“¿El riesgo cuál es? Que como hay en Querétaro tanto actor político que está buscando su propio lugar, se descuide lo federal y creo que eso nos afectó ya con Ricardo Anaya y con Josefina Vázquez Mota. En esos dos procesos había tanta fuerza del panismo en lo local que nos olvidamos de lo federal y no hay que olvidar que Querétaro le tiene que aportar otra vez a la Cámara, cuando menos, siete diputados federales”, concluyó.