Integrantes del Cabildo de San Juan del Río, aprobaron someter a discusión la declaración de la peregrinación de los Farolitos como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio sanjuanense.
Lo anterior a propuesta del presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia en atención a un oficio emitido por parte del párroco de la iglesia de San Juan Bautista, Jorge Hernández Nieto, quien manifestó su interés de que se realice la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial dicha peregrinación que anualmente se lleva a cabo en la localidad.
Durante el desarrollo de la sesión de Cabildo, se informó que esta misma propuesta fue impulsada por parte del jefe de Patrimonio Cultural y Cronista Municipal de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, con la intención de que esta tradición religiosa sea reconocida.
Una vez desahogado este punto de acuerdo en el Cabildo sanjuanense, los integrantes del colegiado aprobaron con llevar a cabo la sesión solemne el próximo 11 de diciembre, con la intención de someter al H. Ayuntamiento la declaración de “La Peregrinación de los Farolitos en honor a la Virgen de Guadalupe” como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio.
Dado el aval de los 14 votos que se dieron por los integrantes del Cabildo sanjuanense, se autorizó que la sesión solemne se llevé a cabo en las próximas semanas, teniendo como recinto oficial el atrio parroquial de San Juan Bautista, ubicado en Independencia número 1, colonia centro.
Es importante mencionar que esta tradición se heredó hace varias décadas por los antepasados en vísperas de la coronación de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe como Reina de San Juan del Río, la cual tuvo lugar en enero de 1949, de ahí que se generó como una costumbre sanjuanense a la que se han ido sumando cada vez más sectores y las familias que a esta localidad van llegando.
La peregrinación de los Farolitos se realiza por la avenida Benito Juárez, partiendo del Puente de la Historia, con la intención de llegar al centro de la ciudad y celebrar con una misa en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.