Con el objetivo de prevenir y detectar problemas renales entre los estudiantes del nivel superior de San Juan del Río, se pretende llevar a cabo un tamizaje a partir de este año, según informó la regidora de la Comisión de Salud del municipio, Luz Virginia Cortés Osornio.
Dijo que esta acción busca detectar oportunamente a personas con este padecimiento, para mejorar la calidad de vida de quienes ya han sido diagnosticados con este tipo de problemas de salud, y prevenir daños a otros órganos.
Señaló que hasta el momento se han recurrido a dos escuelas del nivel superior, Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) y el Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), para comenzar con el tamizaje entre los estudiantes y conocer el estado de salud que mantienen.
Recordó que en la localidad sanjuanense este tipo de problemas resultan de gran importancia para prevenir el incremento de personas con daños renales, ya que a la fecha se cuenta con 115 pacientes a la espera de recibir un trasplante de riñón, de ahí el interés de impulsar mejores acciones de prevención y detección.
Luz Virginia Cortés, comentó que para estas actividades preventivas de salud se contará con el apoyo del Centro Estatal de Trasplantes con la finalidad de mejorar la estrategia, por ello, exhortó a las instituciones y sectores interesados en prevenir problemas renales, sumarse a este tipo de acciones con la finalidad de evitar más pacientes con esta enfermedad.
“Ya tuvimos una reunión con la rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes, y con el director del Instituto Tecnológico Regional, Guillermo de Anda Rodríguez, para hacer un tamizaje de detección temprana de insuficiencia renal en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes”, dijo.
Indicó que las dos instituciones educativas cuentan con la disposición de participar para prevenir y detectar problemas renales entre los estudiantes, por ello las próximas semanas se conformará la lista de alumnos participantes en el tamizaje previsto.