Patricia Ramírez de Arellano Mendoza, presidenta de Nefrovida, informó que llevarán a cabo una jornada de prevención de enfermedad renal crónica en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, con beneficio gratuito a los trabajadores de empresas socias de este organismo.
“Este proyecto contempla un primer filtro es con diabéticos e hipertensos, de ahí hacemos estudios de laboratorio, que nos permitan saber la función renal que tiene el paciente”.
Precisó que la enfermedad renal se compone de cinco fases, por lo que con este proyecto contempla que en las dos primeras fases se canalice a Fundación Chabely, mientras que a partir de la fase tres a la cinco, corresponderá la atención a Nefrovida.
“Los que quedan en fase tres, se quedan con Nefrovida durante tres meses, con seguimiento interdisciplinar, estudios de laboratorio mensuales, atención médica, atención de nutrición y de psicología”.
Indicó que el objetivo de estos trabajos será retardar padecimiento renal en trabajadores, subrayó que esta asociación civil ha tenido casos de éxito en los que se logra revertir el daño, sobre todo porque el paciente se apega a su tratamiento.
“Este proyecto es totalmente gratuito porque está financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y porque sabemos que la mayoría son personas que vienen de comunidades y no tienen el tiempo de hacerse un monitoreo”.