El Colegio de Psicólogos de San Juan del Río, a través de su Coordinación del Programa de Servicio Social, llevará a cabo una firma de convenio con autoridades municipales a efecto de crear una red de apoyo para la prevención de problemáticas sociales, tal es el caso de adicciones y violencia.
Tania Montserrat Ávila Lobato, coordinadora del Programa de Servicio Social del Colegio de Psicólogos en el municipio, anticipó que esta firma de convenio podría concretarse la primera semana de septiembre.
“Esta autoridad es con la que esperamos trabajar, al menos durante su tres años de administración, para hacer el enlace con los comités de vecinos y ampliar el programa preventivo. Es con un diputado local, vamos a ver los últimos detalles del convenio y con él esperamos tener este apoyo”.
Una vez establecido el convenio, se vinculará al Colegio de Psicólogos con los comités de vigilancia vecinal a efecto de llevar a cabo un estudio inicial en tres colonias, el Sagrado Corazón, Fundadores y Las Águilas, y con base a los resultados, determinar un plan de acción para combatir problemáticas sociales a través de pláticas.
“El programa va a ser crear redes de atención en prevención, nosotros vamos a ser una parte de la red, que es la preventiva, la otra parte van a ser los comités y la otra parte va a ser el diputado, que nos va a ayudar pasando a las instancias necesarias a nuestra red para que los comités de vecinos deleguen y manden y nos vamos a encargar de pláticas talleres con los padres de familia y los jóvenes”.
Recordó que este programa se trabajó con las administraciones municipales encabezadas por Gustavo Nieto Chávez y parte de la de Fabián Pineda Morales, por lo que desde entonces el Colegio buscó intervenir en coordinación con el Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), con la intención de prevenir la problemática que ya se tiene en el consumo de drogas.
“Este pronóstico no es porque nosotros lo hagamos, es un pronóstico que se hizo a nivel nacional, donde se veía que si no se atendía esta problemática, pues íbamos a estar con las situaciones que tenemos ahora, niños y jóvenes en el consumo de sustancias”.