La drogadicción a temprana edad es un problema frecuente en la comunidad de La Estancia, en el municipio de San Juan del Río, por ello, desde la “Fundación La Estancia” se llevan a cabo diversas actividades para prevenir y erradicar esta conducta que ha ido en aumento dentro de este sector, señaló Juana Reséndiz Galván, una de las integrantes esta organización.
Refirió que dentro de la comunidad se ha detectado que el consumo de sustancias inicia desde los 11 años de edad, situación que ha encendido las alarmas y obliga a generar acciones para poner un freno a este problema. Ante ello, destaco que desde la “Fundación La Estancia” se promueve la cultura y el deporte como un mecanismo para alejar a los niños de estas conductas antisociales.
Detalló que se han generado actividades como torneos de ajedrez, pesca, carreras atléticas, así como la presentación de algunos eventos culturales. Agregó que a través de estas acciones se busca inculcar valores, así cono regenerar el tejido social y que los menores de edad encuentren en el deporte y la cultura un asilo que para prevenir de conductas de riesgo.
“Es una crisis que traemos de manera general, no solamente en La Estancia, creo yo que en otras comunidades. Entonces, tratamos de promover la cultura y con ello buscamos que entre los chicos se generen valores. En otras ocasiones hemos hecho torneos de ajedrez, de pesca, carreras. También hemos tenido funciones de cine y de cuenta cuentos”, comentó.
Asimismo, lamentó que la drogadicción sea un problema que está rebasando a la sociedad y dijo que es necesario el trabajo de todos para poner un freno y erradicar esta situación. Destacó que los padres de familia deberían de prestar atención a lo que viven sus hijos, toda vez que la familia es el primer espacio desde donde se pueden prevenir este tipo de conductas.
En ese sentido, añadió que también se busca generar un acercamiento con familias para tratar este asunto. Dijo que si bien erradicar el problema de drogadicción parece complicado, es necesario un trabajo constante, al cual se sumen todos los sectores de la población.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es un trabajo arduo, pero si somos perseverantes, igual y podemos lograr algo (…). Es lamentable que las drogas y todas estas situaciones nos estén rebasando. A nivel cultural está así, pero como padres de familia deberíamos de preocuparnos un poquito más allá de lo que están viviendo nuestros hijos”, apuntó.
Finalmente, señaló que la agrupación surgió por la iniciativa de pobladores de La Estancia, quienes preocupados por mejorar su entorno comenzaron a generar acciones de índole cultural y social. Detalló que fue en 2020 cuando arrancaron las labores de la fundación, cuyas labores se han extendido a más comunidades de San Juan del Río.