El letargo en la realización de las obras de ampliación de la carretera a San Pedro Ahuacatlán propicia descontrol en el flujo vehicular; padres de familia piden que se acelere la ejecución, a efecto de evitar nuevos accidentes como el ocurrido el miércoles, cuando fue atropellada una alumna del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), plantel 10.
El presidente del Comité de Padres de Familia, Brígido Torres Bautista, refirió que desde el inicio se mandaron oficios al responsable de la obra, así como al área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a la Policía Estatal a efecto de contar con el apoyo de elementos que controlen el tránsito vehicular.
Uno de las problemáticas principales que se generó a raíz de esta obra para los alumnos del Cobaq, es que no se contempló la creación de una parada de acceso y descenso de pasajeros de transporte público frente al plantel, tal y como se hizo en el Conalep, por lo que existe descontrol, tanto de automovilistas, como de peatones.
Es por eso, que el apoyo que se pidió en materia de tránsito, dijo Torres Bautista, es que no se permitiera el acceso y descenso de pasajeros frente al plantel, debido a la ausencia de dicha parada, por lo que los elementos de Tránsito debían estar presentes, durante el ingreso y salida de los alumnos, para impedir que ahí se detuviera el transporte público o los vehículos particulares, que ahora deben hacer parada en la esquina.
“Desde que se inició la obra de ampliación, se mandaron oficios tanto a los responsables de la obra, como a Policía Municipal y del estado para que ellos pusieran unidades y ver la forma de poner la parada más adelante del Cobaq, con un espacio más amplio donde se puedan orillar los camiones para el ascenso y descenso del pasaje”.
En la vialidad aún no existe señalamiento peatonal, por lo que reconoció que los jóvenes atraviesan en cualquier punto, lo que pudo originar el accidente del pasado miércoles.
Entre las medidas preventivas que el Cobaq tomó a partir del accidente, fue colocar carteles para impedir que los automovilistas hagan parada con ascenso y descenso de pasajeros frente a la entrada del plantel y solicitarles que se detengan más adelante, ayer el prefecto apoyó en esta labor.
Padres de familia y alumnos coincidieron en señalar que es necesario señalética preventiva, topes, un paso peatonal, así como una parada de acceso y descenso, suponen que será hasta que culmine la obra cuando se coloquen, pero desconocen si están considerados todos estos aspectos; en tanto, dijeron, es necesario el apoyo vial.