Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).- Con el propósito de preservar la lengua en las nuevas generaciones a través de la representación del arte, la Casa Otomí en San Ildefonso Tultepec imparte clases de música, canto y baile en otomí, inglés y español, indicó Manuel Cruz Varela, profesor de cultura de este espacio, al referir que actualmente atiende a poco más de 150 niños y jóvenes de Amealco de Bonfil.
Expresó que este proyecto inició hace más de siete años, y que obedece a la necesidad de que los niños no dejen de hablar la lengua materna, toda vez que se ha detectado que por distintas circunstancias como: educativas, económicas y comerciales se está perdiendo la comunicación en la lengua otomí.
Detalló que el programa funciona de la siguiente manera, todos los sábados los niños acuden a la Casa Otomí que se localiza en Yosphí, desde las 9 de la mañana en donde se les sirve su desayuno y posteriormente pasan al área de canto, baile y música; y por ultimo van a la zona de juegos con el profesor que tienen en Educación Física.
“Tenemos un rol de clases para los niños para que todos reciban las mismas actividades en distintos horarios de acuerdo a sus edades. Nos llegan niños desde los dos años y hasta los 15”.
El profesor dijo que la lengua ha pasado por muchas modificaciones, y con su práctica pretenden que perduren los usos y costumbres de la variante de San Ildefonso Tultepec.
Bajo este esquema, precisó que la Casa Otomí hace énfasis que lo que aprendan deben aplicarlo en su vida cotidiana, por lo que cada vez se trata de involucrar a más personas de as zonas aledañas como Xajay, El Rincón y Texcadhó.
“No queremos perder a los grandes niños para que más tarde se conviertan en adultos de bien, y que tengan buenas bases para presumir que son otomíes”, concluyó Cruz Varela.