Ante la sequía que se presenta en el territorio de San Juan del Río, ciudadanos han decidido generar acciones para preservar la fauna que habita en el cerro de La Venta de esta demarcación, principalmente con la colocación de alimentos y recipientes con agua en algunos puntos de este lugar, señaló José Reyes Ramírez Soto habitante de Casa Blanca e impulsor de esta iniciativa.
Afirmó que esta acción nació al observar la crisis que se vive en el municipio, la cual ha provocado que bordos cercanos al cerro de La Venta estén completamente secos, dejando sin abrevaderos a los animales de granja y a las especies silvestres que viven en este ecosistema. Dijo que desde días pasados comenzó la colocación de alimentos y recipientes con agua en varios puntos de este sitio, a fin de que la fauna del lugar se alimente e hidrate.
“Empezamos a ver el problema que ahorita hay en el cerro. Por la falta de lluvias se han secado los bordos que están cerca del cerro y pues los animales se han quedado sin lugares para tomar agua. Entonces, tomamos la decisión de trabajar en esto e invitar a la gente para que se sume. Ahorita hemos dejado alimento y bebederos en las partes bajas y altas para que los animalitos puedan tomar”, comentó.
Señaló que en el cerro de La Venta habita una diversidad importante de especies como roedores, reptiles y aves de distintos tipos. En ese sentido, afirmó que es fundamental generar las acciones necesarias para preservar la fauna de este lugar y con ello mantener un equilibrio dentro del ecosistema que ahí se encuentra. Añadió que el cerro de La Venta es uno de los sitios más importantes del municipio, de ahí la importancia de protegerlo.
Puntualizó que esta iniciativa arrancó en conjunto con Viridiana Gallardo Martínez, quien también es habitante de la comunidad de Casa Blanca y una de las impulsoras para la protección y preservación de la fauna de este lugar. Asimismo, hizo un llamado a las personas para que se sumen a esta causa, señalando que de manera diaria decenas de deportistas escalan este cerro y ellos son quienes también pueden dejar alimento o colocar algunos bebederos en la zona.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ir en grupo sería lo indicado, pero lo que ahorita estamos pidiendo es que la gente que suba al cerro, pues deje algo de alimento como frutas, verduras o semillas y también dejen algún bebedero. Entonces, eso estamos haciendo ahorita, pedir el apoyo para que más gente se una a esto y nos ayude a conservar la fauna que hay en este cerro que es tan importante para San Juan”, apuntó.