Buscan obras para impulsar el turismo

El subdelegado municipal aseguró que es necesaria la mejora de la imagen urbana para que haya atracción de turistas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 3 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

Actualmente se están realizando gestiones con el gobierno estatal y municipal para conseguir la rehabilitación de distintas calles en el Barrio de la Cruz. Con estas acciones se buscaría mejorar la imagen urbana para que este sitio detone como destino turístico en San Juan del Río, dio a conocer el subdelegado municipal, Salvador Trejo González.

Detalló que el Barrio de la Cruz es una de las localidades con mayor tradición e historia en el municipio, pues en ella se encuentra un sitio arqueológico que año con año es visitado por cientos de personas, especialmente en el equinoccio de primavera. Debido a ello, dijo, es necesario que la imagen de la comunidad mejore para que se vuelva más llamativa y atraiga a más personas no solo en esta fecha, sino en cualquier mes del año.

“Quisiéramos que este lugar fuera turístico, entonces estamos intentando con las autoridades tratar de que se vuelva realidad (…). Quisiéramos bajar una obra un poquito grande, como una obra estatal, para que nos apoyen en el arreglo de calles y darle una mejor imagen urbana aquí al Barrio de la Cruz, porque ahorita, si te das una vuelta, no es agradable a la vista”, comentó.

Aseguró que detonar el turismo en este lugar beneficiaría a las familias que ahí viven, pues durante el evento del el equinoccio de primavera las ventas de algunos comerciantes incrementan de manera considerable, lo cual representan una derrama económica que beneficia directamente a los habitantes de esta comunidad.

“En temporada de equinoccio, las ventas de la gente de aquí sí es muy significativa. Es lo que estamos buscando como administración que se dé eso. Que la gente de aquí mismo venda sus artículos para que se quede aquí la economía. A las personas que tienen sus negocios en esas fechas sí les ayuda muchísimo, yo creo han de incrementar un 50 por ciento sus ventas, si no es que hasta más”, mencionó.

Indicó que otra convertir al Barrio de la Cruz en un atractivo turístico impactaría también a la materia de seguridad de la comunidad, pues “si se impulsa como área turística vamos a tener más seguridad en el lugar, justamente porque habrá que cuidar al turista que llegue a este lugar”.

Finalmente, añadió que también trabajarán de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que se hagan los trabajos necesarios de conservación y cuidado en la zona arqueológica que ahí se encuentra.