Amealco de Bonfil, Qro.- Un grupo de 30 mujeres de la zonaindígena del municipio de Amealco de Bonfil, tomarán un curso encoordinación con la facultad de Enfermería de la UniversidadAutónoma de Querétaro (UAQ) con la intención de perfeccionar eincluir nuevos métodos en la elaboración de medicina tradicional,señaló Donata Vázquez García, regidora de la Comisión deAsuntos Indígenas, quien agregó que los conocimientos que poseennecesitan ser fortalecidos ante las nuevas enfermedades.
Destacó que hay grandes áreas de oportunidad en lademarcación, toda vez que la gama de plantas medicinales de laregión es amplia y durante el año van cambiando, sin embargo, hayotras especies que necesitan ser estudiadas para la elaboración dejarabes, pomadas y tinturas.
“Hay muchas ganas de las mujeres por querer ampliar la ofertade medicinas que tienen, porque hay enfermedades que luego son másfuertes o que una tos ya no es como la de antes por eso quierenperfeccionar su práctica”.
Vázquez García dijo que hay gran cantidad de grupos de mujeresen lugares como San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán,que se dedican a esta actividad, incluso la utilizan como suprincipal actividad productiva, y que de ahí surge la necesidad deavanzar en los conocimientos.
“Queremos fomentar el rescate de las platas regionales.Nuestro interés que hay más población joven que se interese poresta actividad y que no se pierda”.
Aseveró que es preocupante que la población juvenil no seinterese por preservar estas actividades, al registrar que lascuranderas actuales son señoras de más de 50 años, y si esteesquema se sigue consolidando en la comunidad universitaria, elmargen de jóvenes se podría incrementar.