Christian Orihuela Gómez, diputado presidente de la comisión de juventud y deporte, presentó una iniciativa para reformar la ley del deporte del estado con el objetivo de limitar la venta de bebidas alcohólicas en instalaciones donde se celebren eventos deportivos y conciertos, además de considerar la instalación de alcoholímetros en estos espacios.
Además, el legislador coincidió con la propuesta del diputado Paul Ospital Carrera de citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil (PC) para que rindan un informe sobre lo ocurrido en el estadio Corregidora.
“Muchos medios internacionales han hablado de Querétaro, de la violencia que pudimos ver el pasado sábado. Las imágenes muestran los lamentables hechos en los que se pueden observar familias con sus niños corriendo por su seguridad. Esto no puede ser posible y no podemos permitir estos hechos en Querétaro”, indicó.
El diputado comentó que trabajará para mejorar las condiciones de seguridad en eventos deportivos o de cualquier tipo, privados, en instituciones deportivas y, sobre todo, públicos, así como evitar la venta y consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Lo anterior, dijo, resulta contraria a la postura de hacer deportes y evitar el consumo de drogas, cuando en los eventos deportivos se vende alcohol.
“Las autoridades estatales y municipales han sido incompetentes ante la supervisión y vigilancia de estos eventos a los que, repito, asisten niños y familias completas. Voy a promover que se reforme la ley del deporte para la limitación de la venta de bebidas alcohólicas en las que se celebren eventos deportivos”, reiteró.
El morenista agregó que se analizará el tema de las barras de los equipos deportivos y señaló que, en lo persona, está a favor de que éstas se prohíban para evitar la promoción de la violencia. Asimismo, lamentó la actuación de las autoridades durante el encuentro deportivo entre Gallos y Atlas, y cuestionó dónde se han invertido los cuatro mil millones de pesos que se anunciaron hace una semanas para el rubro de seguridad.
El legislador destacó que Querétaro se encuentra por encima del promedio nacional en el índice de víctimas con tres mil 700 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica al estado en números rojos. Detalló que los principales delitos son lesiones, robos a casa habitación, amenazas verbales, robo total o parcial de vehículo, extorsión, fraude, asaltos en la calle y a transporte público.
“El Querétaro que decían que era un Querétaro seguro, en las cifras no lo estamos viendo. En zonas rurales el índice es de 25 víctimas por cada 100 habitantes, también arriba del promedio nacional; en zonas urbanas el índice es de 32 víctimas por cada 100 habitantes, de la misma manera arriba del promedio nacional”, concluyó.