Buscan libertad de Dafne McPherson

Confía defensa de Dafne McPherson en que aceptarán nuevas pruebas

por Patricia López Núñez

  · domingo 30 de diciembre de 2018

DAFNE enfrentará la reposición parcial de su juicio el 21 de enero. /Miriam Martínez.

Con nuevas pruebas, se llevará a cabo la reposición parcial del juicio contra Dafne McPherson Veloz, acusada de homicidio calificado contra su bebé recién nacida, mediante una audiencia a las 9 de la mañana en el Tribunal de Enjuiciamiento de San Juan del Río, informó la defensa de la mujer presa desde hace tres años.

La abogada Karla Michel Salas y David Peña Rodríguez, directora y coordinadora jurídica del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, respectivamente, destacaron que se trata de una parte del proceso fundamental para el caso de Dafne.

“La audiencia para la reposición parcial del juicio es el próximo 21 de enero a las 9 de la mañana en el Tribunal de Enjuiciamiento de San Juan del Río, Querétaro”, anunció Michel Salas.

Se espera que en la audiencia se acepten las pruebas de la defensa en materia psiquiátrica, gineco obstétrica y los aportes de un investigador privado para sentar un precedente en la impartición de justicia, para garantizar que se aplique la perspectiva de género en los casos de las mujeres.

Dafne Mcpherson Veloz espera ser liberada, tras el parto fortuito que tuvo hace tres años para reunirse con su hija, que ya tiene seis años, y con su familia.

El 7 de diciembre, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Poder Judicial de la Federación declaró infundado el recurso de inconformidad que presentó la defensa de Dafne McPherson, por considerar que se respetaron los principios de igualdad y de perspectiva de género.

Sin embargo, la defensa pretende presentar nuevos medios de prueba para aportar elementos que “La Fiscalía no investigó en su momento”, para que Dafne recupere su libertad y vuelva a ver a su hija de seis años de edad.

Foto: Archivo

A Dafne se le diagnosticó hipotiroidismo en 2014, que causa síntomas que podrían confundirse con el embarazo, lo que podría ser una razón de por qué no sabía que estaba embarazada cuando tuvo un parto fortuito en el baño de la tienda Liverpool de San Juan del Río en febrero de 2015.