Distintas medidas de prevención y control se llevarán a cabo en los cultivos no solo de San Juan del Río, sino de todo el estado, para reducir las afectaciones por la presencia de plagas dado que en esta época es cuando se proliferan, para ello se destinó un recurso de 16 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Lo anterior lo dio a conocer el conocer el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C., (Cesaveq), J. Antonio Guadalupe León Bocanegra, quien aseguró con este dinero se atenderán cultivos afectados por plagas, para ello se implementarán medidas fitosanitarias para el maíz, para el frijol, para la vid, para el maguey y para la inocuidad agrícola.
Señaló que el campo sanjuanense, cuenta con una superficie significativa de atención, debido a la extensión de siembra de maíz, frijol y otro tipo de granos que tiene, es por ello, que personal del Cesaveq pondrá especial atención en dicho municipio.
“Ya tenemos destinado recurso para ejercer este año, estamos hablando de 16 millones de pesos, le daremos prioridad a la prevención y control de plagas en el maíz, también en los cítricos, en el cultivo de maíz, por las condiciones de sequía se bajaron a unas 100 mil hectáreas, estamos hablando de que el 20 por ciento pertenecen a riego y el 80 por ciento a temporal, estamos hablando de 80 mil de riego y 20 mil de temporal en el estado”.
Refirió que el maíz es el grano más afectado por las plagas, derivado de que en estos cultivos se presentan insectos de chapulín, gusano elotero, gallinas ciegas, así como el gusano cogollero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En los cultivos de frijol tenemos plagas mosquita blanca, esa es la plaga principal, y también por supuesto que estaremos atendiendo, estamos en proceso de programar todas las hectáreas que estarán siendo atendidas por los técnicos y que coordinadamente con los productores buscaremos las menos afectaciones”.