Amealco de Bonfil, Qro.- Cirenia Flores Miranda, regidora de la Comisión de la Mujer en Amealco de Bonfil, dio a conocer que dentro de las gestiones que está encabezando es la consolidación de jornadas sociales que impulsen el desarrollo económico y participación de las mujeres pertenecientes a la zona indígena.
Comentó que lugares como Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec y San Ildefonso Tultepec, son sitios considerados como indígenas, en donde la población femenina, se dedica a labores artesanales para sacar a delante a la familia, pero muchas veces no tienen conocimiento de cómo comercializar su mercancía.
Por lo anterior, indicó que es necesario que dentro de las jornadas sociales que plantea, se oriente a las beneficiarias en cuanto a la colocación de sus productos, u otro tipo de temas con los que puedan fortalecer su papel dentro de la sociedad, y sepan que hay instituciones a las que pueden acudir para tener apoyo.
“Estamos buscando programas para llevarles a las mujeres, por ejemplo para que coloquen en mercado sus artesanías y sepan cómo vender, también nos queremos apoyar el Instituto Queretano de la Mujeres, sabemos que brindan capacitaciones y seguimos en la gestión”.
Argumentó que otro de los temas que considera importantes para que se tomen en cuenta es que se establezcan pláticas en donde expongan los tipos de violencia, esto para evitar que las conductas de riesgo se presenten al interior de sus hogares.
En cuanto a los usos y costumbres de la región dijo que es urgente que se detallen, sobre todo en las nuevas generaciones, ya que muchos se olvidan de preservar la cultura de la tierra otomí.