Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, iniciaron con la serie de presentaciones de la obra de teatro “Un mexicano en apuros”, a través de la que pretenden inhibir la migración de sanjuanenses a Estados Unidos.
Esta obra de teatro fue escrita y dirigida por los alumnos, Jorge Morales y Marcos Hernández Espinoza, respectivamente, quienes participan en esta iniciativa promovida por Luz Juliana Rodríguez Cruz, docente la materia de Derecho Internacional y Eva Edith Chávez Vega, coordinadora de la Facultad de Derecho, proyecto al que se sumaron alrededor de 20 personas.
“Buscamos la forma de ayudar a que este fenómeno –migración- pudiera ser abatido y se nos ocurre una obra creada por uno de nuestros alumnos, presentada por alumnos de distintos grados que forman parte de la Facultad de Derecho”, dijo Chávez Vega.
Iniciaron la presentación de esta obra de teatro en la primaria “Miguel Hidalgo”, de la comunidad de El Sitio, donde existe alto grado de migración, el objetivo es que las nuevas generaciones busquen opciones distintas a la de viajar a Estados Unidos, es por eso que pretenden hacer la representación teatral en todas las escuelas del municipio.
“Iniciamos un proyecto dentro de la Facultad, con autorización de la coordinadora, ella nos ha impulsado a promover el cuidado de diferentes aspectos de la sociedad. Con esta iniciativa buscamos alumnos que quisieran participar y que se estuvieran involucrando, todos ellos vienen con sus propios recursos, no se les ha apoyado con puntos extras o cuestiones así, ha sido el interés que se ha despertado en ellos para que estén promoviendo el cuidado de los derechos humanos y sobre todo viendo los problemas migratorios que muchas veces olvidamos en nuestra sociedad”, detalló Rodríguez Cruz.