El presidente municipal de Amealco de Bonfil, René Mejía Montoya dijo que luego de haber sostenido una reunión con autoridades federales que tienen que ver con el medio ambiente y los temas forestales, trascendió que realizarán una inspección en la zona de aprovechamiento de la comunidad de San Pablo para frenar la contaminación que reportaron los habitantes de esta localidad.
Manifestó que la semana pasada sostuvo una mesa de trabajo con Paloma Arce Islas, encargada del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exponer esa situación, y que si hay un daño ambiental se repare de inmediato.
Expuso que, para el caso de la petición de suspender la operación de los hornos generadores de carbón en la parte alta del cerro, le dieron a conocer que, una parte de ellos ya había cumplido con su vida útil, por lo cual ya estarían dejando de producir, además de que iban a modificar la hora de producción para evitar las emisiones a la población.
“Vamos a dar una verificación y lo que exigimos es que se dé todo con base en la legalidad. El tema de los hornos es importante, pero más fuerte el de la tala, vamos a estar de cerca con Guardia Nacional para que se coordinen con ellos y hacer el recorrido y estar certeros sobre lo que se tiene que hacer, vamos a estar en comunicación con autoridades ejidales”.
Mejía Montoya informó que hay otros polígonos en el municipio en los que ya se trabaja y se busca frenar el aprovechamiento desmedido, aunque se debe inspeccionar primero, y se trata del ejido San Martín.