AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM - Informex).-Donata Vázquez García, regidora que preside la Comisión deAsuntos Indígenas en el ayuntamiento de Amealco de Bonfil, expusoque de manera frecuente sostiene encuentros con integrantes de lalegislatura local para que se tome en cuenta un proyecto defortalecimiento a la interculturalidad entre los pueblosindígenas.
Que si bien, a mediados de este año se nombró a la muñecaotomí, como un patrimonio cultural en el estado de Querétaro,hay aspectos que se están descuidando que son parte de laintegridad de las personas, como lo con los derechos a la salud,educación, respeto a la lengua y acceso a la justicia.
“Hay cosas que deben modificarse como en la educación, lasalud, respeto a los usos y costumbres, rescatar los valores en lacomunidad, debemos recibir un trato digno y también acceso a lajusticia”.
Vázquez García, indicó que en la zona indígena del municipiode Amealco de Bonfil, hay múltiples casos de mujeres violentadas,las cuales por diversas razones se quedan calladas y sufren con susfamilias, al tener que buscar espacios en municipios vecinos paracontribuir con el gasto familiar.
Subrayó que el papel de la mujer en estos lugares, es vulneradopor sus familias, y que si el tema no se pone en agendalegislativa, las arbitrariedades podrían llegar a alcanzarlímites preocupantes.
Dijo que cada bimestre trata de reunirse con la diputada AtalíSofía Rangel Ortiz, encargada de la Comisión de AsuntosIndígenas para que se tomen en cuenta estos temas quefavorecerían a más de 10 mil habitantes de zonas como SanIldefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán.