El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río busca extender el programa “Alza la voz, actúa y denuncia” a más empresas que ofrecen el servicio de transporte público e inclusive a algunos negocios de la demarcación, esto con el objetivo de tener espacios seguros para aquellas mujeres que sean violentadas en la vía pública, dio a conocer la titular de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Recordó que este programa fue lanzado en noviembre pasado con el objetivo de visibilizar el acoso sexual que sufren las mujeres en la vía y el transporte público; además de que, a través de él, dijo, se insta a las mujeres que sean víctimas de este delito a denunciar ante las instancias competentes.
“Sí traemos la intención de ampliarlo, definitivamente es un tema que hay que hacer notar y que también, cada vez las mujeres tengan mayor confianza en sentirse y estar seguras en las calles, y al final eso se logra con el trabajo coordinado y colaborativo entre sociedad y gobierno. Entonces, sí se busca que se sumen más empresas ofrecen el servicio del transporte público y en un momento también el que negocios se sumen”, comentó.
Refirió que la idea de hacer partícipes al comercio local en esta iniciativa se debe a que con ello se crearían espacios seguros para aquellas mujeres que sufran de violencia comunitaria puedan ser atendidas o resguardas unos instantes. Detalló que la idea es que las personas que trabajen en estos negocios estén capacitadas en perspectiva de género, a fin de que puedan ayudar a las mujeres que así lo necesiten.
De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, la violencia comunitaria se define como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico a la mujer en los espacios públicos o la comunidad. Añade que “la violencia comunitaria es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o por personas del entorno comunitario de la mujer o niña”.
“Lo que se pretende es que existan espacios seguros durante el traslado de las mujeres en vía pública. Que sepan que existen tiendas o negocios donde pueden estar resguardadas mientras hacen, por ejemplo, la llamada al 9-1-1, en lo que se constituye un elemento de Seguridad Pública y que, pues pueda narrar los hechos o contar con el apoyo por parte de esta agrupación”, mencionó.
Te puede interesar leer: Van contra el acoso a mujeres en transporte público
Finalmente, indicó que si bien la idea de extender el programa al comercio local aún se está gestando, en los siguientes meses se trabajará de manera coordinada con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Juan del Río para poder concretar este proyecto, pues, recordó, el año pasado se firmó un convenio con este organismo.