El director de Desarrollo Económico del municipio de Tequisquiapan, Gustavo Antonio Ibarra y Olea, dio a conocer que se tiene como proyecto iniciar con la exportación de distintas artesanías elaboradas en el Pueblo Mágico, iniciando primeramente hacía Estados Unidos.
La finalidad es que las 300 familias que se tienen identificadas como artesanas en Tequisquiapan, cuenten con mejores estrategias de comercialización en marcados internacionales, de ahí que se proyecta por parte del gobierno municipal iniciar con la exportación de artesanías a Texas.
El funcionario mencionó que el costo de las artesanías en la localidad es bajo, sin embargo, con la exportación se estaría incrementando de manera significativa impactando económica para quienes dependen de esta actividad.
“Los artesanos van a formar parte de un proceso que le hemos llamado ecosistema de Mi pymes de la artesanía, los artesanos se tienen que considerar como microempresarios fundamentalmente para nazca en ellos una cultura empresarial y no haya ninguna restricción en insumos ni en ventas”.
Aunque no precisó la fecha de los primeros envíos, aseguró que posteriormente se tiene como proyecto efectuar exportaciones a Europa, para ello se tiene una agenda de negocios con artesanos tequisquiapenses para concretar los envíos.