Habitantes del Barrio de la Cruz solicitaron a la ComisiónNacional del Agua (Conagua) señalizar el canal de agua queatraviesa la comunidad a efecto de advertir sobre penalizacionesque se impondrán a quienes tiren desechos, informó LeticiaÁvalos Castañeda, presidenta del Comité Acción Social, laintención es prevenir taponamientos por basura.
Recordó que en el canal de agua que atraviesa la comunidadexiste un problema grave de contaminación y malos olores, quesuponen se relacionan con las descargas de empresas, peroreconoció que también ocurre otra situación por desechossólidos vertidos por la población del lugar.
“La gente no hace conciencia porque hemos visto estopas,colchones, sillones de sala, todo van a tirar al canal, cascajo,todo eso también contribuimos y Conagua quedó también de poneruna señalización de que si ven gente agarrando el canal comobasurero, se les va a sancionar, tampoco hemos visto nada”.
Otro aspecto al que se comprometió la Conagua es a limpiar einstalar una reja de protección en la zona donde se encuentra unsifón para que no se queden atorados los deshechos, pues inclusoen una ocasión una persona se ahogó y el cuerpo quedó varado enesa área.
“Lo que nos preocupa es que falta una protección donde estáel sifón, el cual Conagua quedó formal, desde el 11 de mayo, queen menos de dos semanas lo iban a poner y se iba limpiar esesifón, es la parte donde el canal hace como una “U” y vuelve asalir, pero es peligroso porque se atascan ahí cosas (…) Hacemuchos años se cayó un señor, murió y ahí se quedó atoradocomo a los ocho días lo encontraron”.
Entre las cuestiones que les preocupan en esa zona, dijo, es laproliferación de mosquitos, para lo cual tuvieron una plática conpersonal especializado que les aseguró que los insectos no lestransmitirían ninguna enfermedad, actividad acompañada defumigación.
Refirió que seguirán con la solicitud de respuesta a susinquietudes relacionadas con la contaminación del canal, motivopor el que existe una denuncia ante la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa), dependencia que canalizó eltema con Conagua, dado que no detectó que alguna empresacontamine, sin embargo, aseguró que tienen pruebas en vídeo delas descargas industriales.
A Conagua también le requirieron resultados de los estudios quehace al agua del canal, estudios que en apariencia lleva a cabocada mes con un muestreo, pero continúan a la espera deconocerlos, aunque aceptó que si en estos momentos se hace elanálisis, no habrá resultados fidedignos, debido a laslluvias.