Los Servidores de la Nación de los programas Bienestar del gobierno federal, harán visitas a los centros de trabajo donde haya beneficiarios con el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro, a efecto de evitar la simulación y lograr capacitar a este sector para que obtenga empleo.
Israel Alejandro Pérez Ibarra, subdelegado regional de los programas del gobierno federal, dijo que existen más de 600 jóvenes en la región que acuden a espacios laborales y son beneficiarios de este programa, pero se desea evitar que se haga mal uso, es por eso que se efectuará la verificación .
“La Secretaría del Trabajo va a iniciar un programa de auditoría, es decir, los Servidores de la Nación van a hacer visitas a los centros de trabajo para verificar que, efectivamente, el joven esté ahí, esté integrado o esté trabajando, para que se evite la simulación y que se logre con éxito el objetivo del programa”.
Y es que señaló que han detectado empresas que contratan a jóvenes, pero los obligan a solicitar la beca, de esta forma, la parte patronal evita pagar el salario a un colaborador que ya tenía contratado.
También hay casos en los que los becarios no asisten a la capacitación, expresó “Ahí hay una complicidad, tanto del joven como de la empresa, es por eso que se va empezar la campaña de revisión y auditoría para el saneamiento”.
Pérez Ibarra dijo tener conocimiento de por lo menos seis casos detectados en San Juan del Río, subrayó que algunos contratantes pertenecen a asociaciones que han descalificado el programa.