El municipio de Polotitlán participó en la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, la cual en caso de no ser atendida en tiempo y forma puede provocar la muerte.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer a través de sus redes sociales, esta actividad se pudo llevar a cabo con el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), cuidadoras de Salud, comités locales y municipales de Salud, para contar con acciones preventivas permanentes en las comunidades a fin de reducir la proliferación de criaderos del mosco portador de la enfermedad.
La dependencia explicó que se trató impulsar la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, ya que, con ello, se promueve en la comunidad la importancia de la limpieza de espacios, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua; pues es el lugar ideal para la reproducción del mosco.
“El dengue es un padecimiento viral y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz”.
Por ello, exhortó a la población a no automedicarse, si una persona presenta algunos de estos síntomas, debe acudir de inmediato a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica.
“El mosquito transmisor del dengue puede usar depósitos de agua limpia o sucia para reproducirse, participa activamente en las faenas comunitarias o escolares para mantener tu entorno limpio y libre de mosquitos, si viven o visitan zonas calurosas y húmedas, tienen mayor riesgo de exponerse a la picadura del mosquito transmisor”.
Por lo anterior, la dependencia de Salud exhortó a los ciudadanos a utilizar camiseta manga larga y pantalón, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, usar repelente de insectos e instalar pabellones para camas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La dependencia asimismo exhortó a los ciudadanos a lavar con jabón y cepillo tinacos, cisternas, piletas, cubetas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, tapar todo depósito donde pueda acumularse agua, así como voltear cubetas, tinas o cualquier objeto que se encuentre al exterior, ya que puede servir como criadero.