A través de un trabajo conjunto con la organización Escuadrón Mascota SJR se busca esterilizar a la mayor cantidad de perros y gatos en situación de calle, acción que abonará al programa “Operación 4 patas” para controlar la población de estos animales en San Juan del Río, dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Virginia Cortés Osornio.
Señaló que para consolidar esta acción se estarán realizando diversas actividades y eventos en conjunto con la organización Escuadrón Mascota SJR, a fin de recaudar los recursos necesarios que permitan esterilizar a caninos y felinos sin hogar y con ello mantener un control de estos animales, toda vez que se ha registrado una sobrepoblación de los mismos en el municipio.
En ese sentido, destacó que una de las acciones que recientemente se realizaron fue la primera carrera “M.V.Z. Jorge Cardoso Hernández”, a través de la cual se recaudaron fondos para intervenir a los animales en situación de calle, además de desparasitarlos y vacunarlos.
“Estamos trabajando con una asociación que se llama Escuadrón Mascota SJR (…). Ahorita se hizo la carrera, esa carrera se pretende hacer durante los dos años siguientes y justo la finalidad es recaudar fondos para que lo que se junte se va a esterilizar perros y gatos que están en situación de calle, no es para propietarios. Esto va específicamente para los perritos que están en situación de calle o abandono y poderlos esterilizar, vacunar y desparasitar”, comentó.
Asimismo, dijo que desde la comisión que preside se estará apoyando todos los proyectos de esta organización que vela por los derechos de los animales. Incluso, dijo, se impulsará un programa para que perros sin hogar de este municipio sean enviados a Estados Unidos y puedan fungir como animales de compañía para personas con enfermedades terminales en el país vecino del norte.
“Al final lo que queremos es que se hagan cosas en San Juan y asociaciones como ella o como cualquier otra las estamos apoyando para que se hagan este tipo de cosas (…). El programa (“Operación 4 patas”) solo abarca en su mayoría a los que tiene dueño y ellas están trabajando a lo que está en calle. De alguna manera la idea es hacer sinergia para que avancemos más a nivel municipal”, subrayó.
Por otra parte, respecto al programa “Operación 4 patas”, puntualizó que durante este año se asignó un presupuesto de 500 mil pesos para su ejecución, a través de los cuales se logró visitar 13 comunidades de San Juan del Río, donde se esterilizaron a más de 200 animales, en su mayoría perros.