Debido a que cada estado cuenta con penas diferentes para castigar el feminicidio, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados ingresará una iniciativa para homologar a nivel nacional las condenas a quienes comenta este delito, dio a conocer la diputada federal del partido tricolor por el estado de Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.
Refirió que el 50 por ciento de los Códigos Penales estatales prevén como pena para este delito la prisión de 40 a 60 años, mientras que nueve entidades más, entre ellas Querétaro, establecen sanciones de baja penalidad que van de los 25 a los 35 años de cárcel. Agregó que la iniciativa busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para homologar los castigos hacia feminicidas.
“La reforma que presentaremos, en la Cámara de Diputados, será a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en materia de feminicidio. Una de las principales demandas de las organizaciones defensoras de mujeres, es que el feminicidio no está homologado en el país. Cada entidad federativa lo regula por separado en sus Códigos Penales”, comentó la legisladora.
Asimismo, la priista señaló que también se ingresará una iniciativa al Congreso Local del Estado de Querétaro para incluir la perspectiva de género en la justicia civil. Añadió que el proyecto busca reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado para que dentro de su contenido se incluyan apartados encaminados a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Por su parte, la diputada local de la fracción del PRI, Adriana Meza Argaluza presentó una iniciativa para incluir la violencia estética dentro la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Querétaro. Agregó que en todo el país miles de mujeres son discriminadas por su físico, situación que produce otro tipo de violencia como la emocional.
“En México, cinco de cada 10 niñas, jóvenes y mujeres han vivido discriminación por su tono de piel, peso y estatura, así como su forma de vestir y arreglo personal, lo cual se enmarca en violencia estética o simbólica, una violencia de género que no está reconocida legalmente en nuestro país y que pidieron tipificar feministas y abogadas, con el fin de visibilizarla, prevenirla y castigarla”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que otro de los puntos que se proponen dentro de esta misma ley es regular el actuar de las corporaciones policíacas municipales. Dijo que es fundamental que los elementos de estas instituciones desempeñen su tarea con perspectiva de género, a fin de evitar la revictimización a las mujeres que solicitan apoyo.