En el municipio de Pedro Escobedo existen aún tres bibliotecas públicas sin conexión a internet de manera que uno de los proyectos de este año se encamina a dotar de este servicio a estos espacios, a fin de que las 10 bibliotecas existente cuenten con todas las herramientas necesarias para beneficio de los usuarios, dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Cultura, Jesús David Álvarez Barrón.
Refirió que en este 2023 se ejecutará el programa “Innovando tu biblioteca para tu educación”, con el que se busca instalar el servicio de internet en las tres bibliotecas públicas que se ubican en las comunidades de El Sauz, La D y Epigmenio González, esto con el propósito de que los usuarios que acuden a estos espacios, especialmente estudiantes, puedan tener las herramientas para realizar sus tareas y demás actividades escolares.
“De las 10 bibliotecas son siete las que ya cuentan con internet, donde los estudiantes pueden hacer sus tareas o actividades o el préstamo de algún libro (…). Dentro de los proyectos que tenemos para este año es implementar el internet para ya dejarlas al cien, las bibliotecas, a través del programa que traemos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de innovando tu biblioteca para tu educación”, comentó.
Refirió que si bien se prevé que para este año las 10 bibliotecas puedan tener conexión a internet, aún no se tiene una fecha definida para lograr esta conectividad en los tres espacios faltantes. Añadió que los centros que ya cuenta con este servicio se ubican en las comunidades de San Clemente, La Venta, Ajuchitlancito, Ignacio Pérez, La Palma, Escolásticas, Guadalupe Septién y la que se localiza en la cabera municipal de la demarcación.
Por otra parte, indicó que, de manera mensual, cada una de las bibliotecas públicas recibe hasta 50 usuarios. Puntualizó que en su mayoría son estudiantes los que se dirigen a estos espacios para realizar tareas o algunas otras actividades escolares. Apuntó que además de ello, dentro de estos recintos también se llevan a cabo cursos y talleres de distintas materias.
Destacó que el acervo bibliográfico de estos espacios asciende a más cuatro mil libros en cada uno de ellos, entre los cuales se pueden encontrar libros de distintos temas como historia, literatura, ciencia, tecnología, lenguas y letras, matemáticas, entre otros.
Finalmente, apuntó que, si así lo deseas, los usuarios pueden consultar estos libros en las instalaciones de las bibliotecas o bien llevárselos a sus hogares hasta por una semana.