Buscan dignificar a comunidad LGBTTTIQ

Angeluchy Trans proyecta apoyar y dar acompañamiento

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 16 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Angeluchy.

Con el objetivo de dignificar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), está en proceso de ser constituida la asociación civil Angeluchy Trans, la cual busca apoyar y dar acompañamiento en los temas que interesan a los integrantes de dicha comunidad.

Angeluchy Sánchez González, presidente de la asociación civil, explicó que existe la necesidad de dignificar esta comunidad, la cual está compuesta por personas que se desenvuelven en distintos ámbitos laborales, profesionales, culturales, deportivos y demás, que con su trabajo aportan en gran medida a la sociedad.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Precisó que en su caso, es docente y pertenece al grupo transexual, ya que su sexo de nacimiento fue femenino, pero a lo largo de su vida se concibió del sexo opuesto, por lo que optó por la intervención quirúrgica y todo el proceso que conlleva este cambio radical.

Manifestó que se ha encontrado con personas que tienen la necesidad de terminar con la historia de género con la que nacieron, pero no encuentran el apoyo para facilitar la transformación, de ahí que decidió crear esta asociación civil a efecto de ayudar a hacer visible a esta comunidad, que ha sido percibida desde un aspecto negativo.

“Somos muchas personas que tenemos mucho qué sumar y que lamentablemente, muchas veces se considera que por ser de este género te dedicas a la prostitución, que no aportas nada, que puedes ser algo negativo a la sociedad”.

Dijo que muchos hombres trans lo han buscado para tener asesoría y acompañamiento, desde adolescentes, hasta adultos, por lo que la comunidad transexual es cada vez más amplia y pretende poner a su disposición información real, basada en su experiencia y en el conocimiento de especialistas.

“Con esta asociación estamos implementando todos estos apoyos, el acompañamiento psicológico, médico e, inclusive, el acompañamiento legal para el cambio de nombre o de género, en algunas personas”.