Ante el imparable fenómeno del grafiti en la comunidad de La Estancia, en San Juan del Río, la Delegación Municipal buscará un diálogo con padres de los menores de edad implicados en estas acciones, a fin de que se hagan responsables y realicen la reparación de los daños causados, dio a conocer la autoridad de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Detalló que hasta el momento se han identificado alrededor de 25 jóvenes, quienes han sido los encargados de realizar pintas en diversos espacios de la localidad, especialmente en la zona centro, donde se encuentran la plaza principal, iglesia, instituciones educativas y casa ejidal; inmuebles que han sido severamente afectados por el grafiti.
En ese sentido, refirió que en próximas semanas se estará buscando un encuentro con los padres de estos menores de edad, a fin de dialogar y plantear acuerdos para que se hagan responsables de las acciones cometidas por sus hijos y resarcir el daño causado a los diferentes espacios.
“Como la gran mayoría son menores de edad, se busca que en las siguientes semanas dialoguemos con los padres y que se hagan cargo de los actos que sus hijos están haciendo. Principalmente, a nosotros nos gustaría que existiera esa consciencia de reconocer y hacerte responsable de las acciones que están haciendo tus hijos, porque como papá te das cuenta o qué tipo de padre eres para no darte cuenta de lo que tu hijo hace”, comentó.
Puntualizó que con este diálogo no se busca la confrontación con los padres de familia, sino consolidar acuerdos para reparar el daño y generar una consciencia en ellos para que mantengan una vigilancia sobre sus hijos, a fin de evitar este tipo de actos vandálicos.
Reiteró que los espacios que se han visto más afectados por el grafiti son la escuela primaria, secundaria y preescolar. Inclusive, recordó que en meses atrás la pintura de la barda perimetral del preescolar de la comunidad se rehabilitó, pues presentaba desgastes y la presencia de pinta. Pero ello resultó inútil, pues a las pocas semanas las bardas de esta institución educativa ya presentaban nuevamente grafitis.
“Lo que estamos buscando la confrontación o la discusión, pero sí que se hagan responsables. Sabemos quiénes son, los tenemos perfectamente identificados por las pintas que hacen y por eso mismo queremos tener esa reunión con los padres de familia (…). Tenemos identificados a unos 20 o 25 menores, todos ellos pertenecen a los grupitos que hay en la comunidad”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, enfatizó que los grafitis manchan la imagen urbana de la comunidad y generan una percepción negativa de la misma.