Actualmente, el Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) se encuentra trabajando para consolidar algunos convenios internacionales que permitan que las y los estudiantes de este plantel viajen al extranjero para continuar con su formación profesional, dio a conocer el director de esta institución educativa, Rubén Espinoza Castro.
Indicó que este programa de internacionalización no solo permitirá que estudiantes se preparen en el extranjero, si no también contribuirá a que las carreras que oferta esta institución obtengan acreditaciones internacionales. Agregó que este programa debe de incluir principalmente a alumnos, pero también a profesores y personal administrativo.
“Otro proyecto que tenemos es la internacionalización, el Tecnológico tiene una fortaleza, todas nuestras carreras están acreditadas, pero son organismos nacionales; la idea es buscar acreditaciones internacionales (…). Solo lo podemos lograr con un buen programa de movilidad internacional, ese programa de movilidad debe de incluir tanto a profesores, a personal administrativo y por supuesto, lo más importante, a nuestros estudiantes”, comentó.
Refirió que se tiene en puerta firmar algunos convenios con universidades de Colombia para iniciar con este programa de movilidad, de manera que los alumnos puedan ampliar su campo de conocimientos. Agregó que se tuvo un primer contacto con Colombia, toda vez que en países de Latinoamérica existe una apertura para llevar a cabo este tipo de proyectos que enriquecen la formación y experiencia de las y los estudiantes.
Señaló que el programa de movilidad internacional es uno proyectos que se buscará consolidar en su gestión al frente de esta institución educativa, pues recordó que apenas el pasado 4 de enero fue designado como director del Instituto Tecnológico de San Juan del Río. En ese sentido, aseguró que cuenta con la experiencia de generar este tipo de iniciativas en beneficio de las y los alumnos de este plantel.
Te puede interesar leer: Busca ITSJR abrir nueva carrera
Asimismo, añadió que otro aspecto que se considera dentro del programa de movilidad internacional es signar convenios de colaboración encaminados a intercambios con universidades en el extranjero, a fin de que los alumnos que participen en ellos obtengan un doble grado, uno nacional y otro internacional.
“Tenemos la idea, y ya es camino recorrido por un servidor, de hacer convenios de colaboración de intercambio donde nosotros recibimos estudiantes de diferentes universidades de estos países, pero también nosotros enviar estudiantes (...). Sobre todo, con la intención de que ellos obtengan un doble grado, es decir una doble titulación, que tengan un título mexicano, pero también un título del extranjero”, concluyó.