Buscan combatir enfermedades por animales callejeros

Monsetrrat García

  · domingo 17 de junio de 2018

Veterinarios quieren hacer mapeo para prevenir parasitosis ocasionada por heces de perros callejeros. Foto: Archivo

Debido a que existen problemas de salud pública derivados de las heces de los animales callejeros, informó José Manuel Olvera Rivera, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río, esta agrupación propuso llevar a cabo un mapeo en el municipio para atacar la parasitosis en humanos ocasionada por caninos.

“Tenemos un proyecto sobre los parásitos intestinales, básicamente de los caninos, queremos hacer un mapeo en el municipio, de la prevalencia de todos los parásitos y con base a eso establecer programas para atacar ese tipo de parasitosis”.


Dijo que existe preocupación por la situación de salud pública, que es un tema del que se ha hablado poco y tal vez solo los profesionales de la medicina veterinaria lo distingan en su total dimensión.

“Hay muchos problemas de salud pública, tenemos enfermedades que se transmiten en el caso de los caninos a los humanos, como la rabia, la leptospirosis, enfermedades parasitarias, también la enfermedad de lyme, al parecer hay un caso en el municipio, no está confirmado, pero es una enfermedad muy severa transmitida por una garrapata”.

Informó que existen problemas de parasitosis en los humanos, ya que en todo el municipio hay heces de los caninos que llegan hasta el alimento de las personas y afectan en su mayoría a niños y adultos mayores, problema que se puede atacar al hacer este mapeo, por medio del cual se distinguiría el tipo de parásitos existentes en cada zona.

Las mascotas se han visto mutiladas en las inmediaciones de la carretera y las colonias de la zona oriente/Archivo

“Los animalitos que hay en las calles, comen y defecan en las calles, sus heces no son recogidas y se quedan ahí, al paso de los días con la deshidratación ocasionada por los rayos del sol, con las lluvias, se diluyen, se desintegran esas heces, pero ahí hay huevecillos de parásitos que el aire transporta al puesto de tacos o incluso del restaurante y ahí los contraemos”.

Para efectuar el mapeo, dijo, el Colegio requiere de un recurso que no es muy alto, por lo que invitaron a los candidatos a donar por lo menos dos mil pesos cada uno, cantidad con la que es posible llevarlo a cabo. El gasto más fuerte, consideró, sería el que se aplicaría para abatir los problemas de salud que se detecten, ahí tendrían que intervenir los tres ámbitos de gobierno.