Una de las metas que se tienen previstas para el siguiente periodo de gobierno, es que la administración pública en turno de San Juan del Río obtenga la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NOM-025), la cual establece acciones con perspectiva de al interior de los centros de trabajo, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Refirió que, aunque la certificación no se concretó en la actual administración, sí se sentaron las bases para que en el siguiente periodo se alcance los objetivos que permitan que la administración pública obtenga la NOM-025, con la cual se busca garantizar una paridad de género en cada una de las dependencias, direcciones, instancias y organismos que integran el Gobierno Municipal.
“Lo que se busca es que en un mediano plazo, seguramente será en el nuevo periodo de la administración, el poder ir generando todos estos cumplimientos, todas estas evidencias para que el Municipio pueda ser una entidad certificada con la NOM-025, es una norma oficial mexicana que tiene que ver con acciones y buenas prácticas en temas de igual, de paridad al interior del Municipio y del personal”, comentó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la NOM-025 en material de Igualdad Laboral y no Discriminación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.
Asimismo, señala que sus principales ejes son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Por otra parte, Gómez Rodríguez destacó que uno de los primeros pasos encaminados a obtener dicha certificación fue la instalación del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación del municipio de San Juan del Río, mediante el cual se busca generar acciones y buenas prácticas al interior de las dependencias direcciones, organismos e instancias, con las que se garantice una paridad entre hombres y mujeres que trabajan al interior de la administración pública.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Básicamente, es generar acciones y buenas prácticas al interior de la administración pública, precisamente para no generar conductas discriminatorias, o circunstancias, o situaciones que vayan en sentido contrario a un tema de igualdad. Entonces, en ese sentido, es que se conforma el comité. El tema es amplio. No solamente en un tema del deber ser, el actuar, también un tema hasta presupuestario”, dijo.