En el municipio de San Juan del Río hay alrededor de 18 personas que ya comenzaron a hacer trámites y seguimientos clínicos para someterse a cambio de nombre y género, refirió Angeluchy Sánchez González, presidente de la asociación civil Angeluchy Trans.
Informó que los interesados primero se acercaron con él para recibir orientación sobre lo que conlleva iniciar con este proceso no solo en cuestión de los médicos sino el trabajo desde casa, con la familia, ya que de ellos es de quien se recibe- o no- apoyo, pero son de gran aliento.
En su asociación expuso que cuentan con el apoyo de médicos endocrinólogos quienes ayudan a canalizar cada uno de los casos, en este sentido, precisó que son 8 chicos trans y 7 chicas trans, además de tres menores de edad quienes están en fase de atención psicológica con expertos y sus padres.
“Nos ha costado mucho trabajo porque aquí en Querétaro, las personas que nacen aquí es difícil para ellos llevar el proceso, sin embargo, no queremos llegar al amparo porque finalmente es una inversión costosa, pero estamos avanzando con una apertura favorable”.
El fundador de Angeluchy Trans detalló que lo importante es que, si desde menores de edad deciden comenzar con los procedimientos para cambio de género, lo hagan con especialistas, a modo de privilegiar la salud y vayan de la mano de tratamientos óptimos.
Por último, recalcó que la agrupación que encabeza cuenta con la página de Facebook Angeluchy Trans en la que pueden mantener contacto con quienes busquen una orientación sobre el tema.