Ana Rosales Moreno, comisariada ejidal de Santa Matilde, proyecta buscar apoyos para los ejidatarios a efecto de retomar la producción de uva e impulsar la fabricación de vino en la zona.
En la actualidad existen 15 hectáreas de viñedos, pero con uva blanca, la intención es empezar a cultivar uva para elaborar vino tinto.
Hizo referencia a que en los años 50 había alrededor de mil 400 hectáreas de viñedos en los ejidos de Santa Matilde y Laguna de Lourdes, donde tradicionalmente se cultivaba la uva, aunque en su mayoría era de mesa.
Ahora, la intención es dar un giro a la producción de uva para la fabricación de vino tinto a efecto que la producción cobre mayor valor.
“En Santa Matilde tenemos cepas de más de 80 años y viñedos de 45 años, porque Santa Matilde, junto con Laguna de Lourdes, son los principales, hace muchísimos años, más o menos en los 50, que había una industria que se llamaba Laguna de Lourdes, que era la industria de la fermentación y que incluso en la película Medias de Seda, ahí salió mi bisabuelo, que era el capataz de esos ranchos y que en ese entonces había más de mil 400 hectáreas sembradas para viñedo”.